El precio de cualquier vehículo nuevo se verá incrementado a partir de enero de 2021. Dichos coches se verán afectados por la subida del impuesto de matriculación debido a la aplicación del ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP. Este impuesto supondrá incrementos en el precio de los vehículos nuevos alrededor del 5%. Los coches de ocasión no se verán afectados por este impuesto.
El impuesto de matriculación lleva una década aplicándose por tramos y se calcula en base a las emisiones de CO2 homologadas del vehículo en cuestión, con el objetivo de favorecer la compra de vehículos menos contaminantes. De esta forma, los que emiten menos CO2 o no presentan emisiones quedan exentos del impuesto y los que más CO2 emiten pagan más.
Esto dependerá de varios factores, como el motor o la configuración del vehículo, pero se prevé un aumento medio de las emisiones en torno al 20-30% bajo el nuevo ciclo WLTP. Esto supone que vehículos que antes podrían estar exentos de pagar el impuesto de matriculación, ahora se verán obligados a hacerlo. Y los que ya lo hacían pueden verse afectados por un tramo de mayor cuantía.