La DGT instala las primeras balizas inteligentes antiniebla en Galicia.

Conducir con niebla es peligroso, sobre todo cuando esta es tan espesa que apenas dejar ver a unos pocos metros más allá del coche. Además, su humedad cubre el asfalto, reduciendo la adherencia de los neumáticos e incrementando la distancia de frenado, obligándonos a extremar la precaución al volante.

Consciente de cómo afecta a la seguridad vial esta climatología adversa, la DGT ha instalado un sistema de balizamiento lumínico antiniebla pionero en Europa para mejorar la circulación en uno de los puntos más críticos de la red nacional de carreteras. Se trata de un tramo de medio kilómetro de la A-8 (autovía del Cantábrico), entre Mondoñedo y Abadín (Lugo), que a menudo se ve afectado por la densa niebla localizada en el alto de O Fiouco.

El proyecto ha consistido en la instalación de unas potentes balizas, dotadas con gran capacidad lumínica que permiten señalizar o avisar al conductor de que otro vehículo circula por delante.

Así funcionan las nuevas balizas antiniebla de la DGT:

Ante situaciones de una niebla determinada se encenderán las ventanas inferiores de color ámbar que balizarán el tramo conflictivo, indicando al conductor la traza de la autovía en condiciones de seguridad.

La ventana de color rojo se encenderá cuando las balizas, a través de diferentes tecnologías, detecten el tránsito de otro vehículo. Una vez detectado el coche, se enciende la parte superior de las balizas de color rojo de modo que a medida que se desplace el primer vehículo, quedarán encendidas las balizas a su paso y permitirán al vehículo que le preceda ver a una distancia aproximada de 100 metros y poder circular con seguridad.

Facebook
X
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Entradas relacionadas